Colegio Menesiano
en Reinosa

Acceso a libros y ropa Libros de Texto
Ropa deportiva


Calendario
<< Noviembre 2018 >>
L M X J V S D
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Acceso a la consejería de Educación de Cantrabria
Acceso a la web educamos
Acceso al centro de formación profesorado de Santander
Acceso al Centro deportivo San Jose
Noticias

Consejo escolar (08/11/2018)
Educamos (02/11/2018)
Proyecto: Floating Nest (STEM for youth) (26/10/2018)

Proyecto: Floating Nest (STEM for youth)

 

 

Viaje a Milán del 9 al 13 de octubre.

Alumnas: Ángela de Cos y Lucía Fernández (2º ESO)

Profesor acompañante: David Tejido

Proyecto presentado: Floating Nest en el marco STEM for youth llevado a cabo por el alumnado de 1º ESO del Colegio San José de Reinosa en el curso 2017-2018 y los profesores Daniel Rucandio y David Tejido.

 

Qué es: STEM4youth

El día 11 de Octubre se celebró en la Universita degli Studi di Milano la conferencia final de STEM for youth. STEM4youth es el resultado de la cooperación de diez prestigiosas organizaciones europeas dedicadas a la investigación y divulgación científica con el objetivo de lograr que la educación y las carreras científicas resulten más atractivas a los jóvenes.

A través de 7 disciplinas diferentes, Matemáticas, Física, Astronomía, Química, Medicina y Ciencia Ciudadana, se desarrollan proyectos de comprensión y multidisciplinares para la integración de la educación formal e informal. Y con tal fin se llevan a cabo actividades extracurriculares, festivales de ciencia, congresos, jornadas de divulgación, etc.

 

Cómo lo desarrollamos:

La Universidad de Cantabria como parte integrante de STEM4youth nos proporcionó a los profesores de Biología de 1º ESO una guía práctica para la construcción de nidos flotantes. El asunto nos interesó pues encajaba con algunos de los contenidos en el tema de los animales. Además como proyecto multidisciplinar también se centraba en conceptos físicos como la densidad, flotabilidad y el Principio de Arquímedes. También era muy interesante el enfoque ingenieril de todo el proyecto, pues la idea era construir un nido apto para el somormujo lavanco con todos los condicionantes que un ave tan particular acarrea. Lo más importante, el nido debe de flotar en el agua de forma estable y resultar atractivo para el pájaro. Así que nos pusimos manos a la obra a través  de una serie de actividades guiadas trabajando con metodologías activas, de forma cooperativa y dentro del plan de bilingüismo, es decir, en inglés. Contamos con la inestimable ayuda de SEO/BirdLife que nos daba consejos en la construcción correcta del nido y las características del somormujo, del Ayuntamiento de Campoo de Yuso para el montaje y puesta en el agua de los nidos y el continuo asesoramiento del equipo de la Universidad de Cantabria.

Al final nos juntamos con diez diseños diferentes. Nos quedamos con el que mejores soluciones daba a los diferentes desafíos que a los alumnos les suponía crear el nido.

 

Dónde lo hemos expuesto:

 Presentamos una maqueta en la Feria de la Ciencia de la Universidad y ganamos el primer premio en su categoría. Poco después, pudimos echar dos nidos reales en el Pantano del Ebro en las zonas más habituales de nidificación del somormujo.

STEM4youth nos invitó entonces a la Fifth General Assembly Meeting en el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) en Castro Urdiales. Allí pudimos compartir con otros centros nuestra experiencia y fuimos testigos de cómo habían trabajado en otras disciplinas.

 A finales de Septiembre, también de la mano de STEM4youth acudimos a la Noche de los Investigadores que se celebraba en la Plaza Porticada de Santander. Hubo una cantidad ingente de personas que pasaron por allí. Se detenían en nuestro estand, y se interesaban por nuestro original proyecto. Recibimos multitud de felicitaciones, incluidas las de los responsables más importantes de la Universidad.

La segunda semana de Noviembre la Universidad celebra la Semana de la Ciencia, y de nuevo STEM4youth nos ha invitado a presentar nuestro proyecto en el hall de la Facultad de Ciencias, sin ninguna duda, allí estaremos.

 

Viaje a Milán:

El proyecto STEM for youth se termina. Una de sus últimas actividades ha sido la jornada denominada Conferencia Final en la Universidad de Milán. Aunque en realidad fueron varias charlas y talleres. Se trataron asuntos importantes, los porcentajes de estudiantes universitarios de ciencias en Europa frente a otros continentes, la imagen que tienen los jóvenes de la ciencia, el desequilibrio entre hombres y mujeres en el número de científicos, de qué manera se puede inspirar a los jóvenes para que se sientan atraídos por profesiones científicas, etc. Por la tarde, Ángela y Lucía,  desarrollaron su taller que consistió en la explicación del proyecto y en un sencillo reto a los asistentes en el que tenían que construir una mesa hecha de periódicas capaz de soportar el peso de un portátil, con una ligera inclinación, y que permitiera la ventilación del dispositivo. Fue un día largo, pero muy enriquecedor.

El día anterior, nuestras alumnas, junto a otros seis chicos de tres centros más de Cantabria habían estado en un instituto llamado Lis Falcone Righi donde ya tuvieron una toma de contacto exponiendo ante unos 60 estudiantes de 2º de Bachillerato. La verdad es que lo hicieron estupendamente. Es sorprendente cómo estas dos alumnas y otros compañeros que han ido presentando el proyecto por diversos actos, que acaban de empezar 2º de ESO, se manejan entre alumnos mucho mayores, profesores, y cargos relevantes de instituciones vinculadas al mundo educativo, con un inglés fluido y una  entereza envidiable. Sus profesores nos sentimos muy orgullosos.

El resto del tiempo pasado en Milán hicimos turismo, cultural, visitando los lugares más emblemáticos, asistiendo a un concierto en el Teatro alla Scala, y guiados por el Museo de la Ciencia Leonardo Da Vinci, invitados por STEM4youth. Y también turismo de ocio, como no podría ser de otra manera en una ciudad tan “fashion” como Milán.

A nuestros alumnos les solemos decir que el trabajo bien hecho tiene su recompensa. Hemos sido trabajadores, innovadores, hemos trabajado de modo cooperativo, lo hemos hecho en inglés, hemos aprendido manipulando, experimentando por nosotros mismos, hemos colaborado con instituciones más allá del colegio, hemos hecho un gran trabajo de campo, hemos compartido e intercambiado pareceres con otros alumnos y profesores, hemos aprendido cosas que no vamos a olvidar jamás, y gracias a ello vamos obteniendo un reconocimiento tras otro y adquiriendo un bagaje que nos hace mejores. Y por supuesto, hemos despertado unas cuantas vocaciones científicas.

Desde el Colegio queremos agradecer de todo corazón a todos los que han participado en el proyecto su colaboración, y especialmente  al equipo de la Universidad de Cantabria STEM4youth.

 

Aquí os dejamos algunas de las frases más significativas de la conferencia final de STEM4youth:

STEM (Science Technology Engineering Mathematics) is what makes our world function, our lives better and longer…

How important education is in creating consciousness, knowledge and critical stance…

People should understand that science plays a big part in every life…

STEM education should allow boys and girls to explore new fields and think outside the box…


Ludoteca otoño 2018 (23/10/2018)

EXTRAESCOLARES 2018/19 (31/08/2018)

REUNIÓN INFORMATIVA:

19 de Septiembre (MIÉRCOLES) a las 18 horas en el Salón de actos del Colegio.

 

 

+ INFORMACIÓN PINCHA EN LA IMAGEN
 


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 SIGUIENTE >>
Fin de tabla contenidos