Colegio Menesiano
en Reinosa

Plan Tutorial
Imagen del apartado Plan Tutorial
  • Todo profesor debe estar implicado en la acción tutorial.
  • Debe incardinarse en el marco del currículo.
  • El tutor de grupo es la figura que coordina y sistematiza la acción tutorial de los profesores de las diversas áreas.
  • El tutor es el eje articulador de la función educativa:

- Asegura la coherencia y unidad de las programaciones de los distintos profesores.

- Procura la adecuación de la oferta educativa a las necesidades de los alumnos.

  • La acción tutorial supone un ejercicio de relaciones mediadoras en dos ámbitos:

- Con el centro educativo, contribuyendo a la globalidad y sistematización de la acción educativa.

- Con las familias, facilitando sus relaciones con el centro e implicando a los padres en el proceso educativo de sus hijos.

  • La continuidad y coherencia de la acción tutorial se garantiza por medio de su regulación en los distintos niveles de concreción del currículo.
  • La tutoría debe ser una actuación planificada y adaptada a las necesidades de los diferentes niveles educativos y de los alumnos en concreto.
  • Se contempla un sistema de apoyo especializado al profesorado por medio de los Equipos de sector y del Departamento de Orientación

LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL

Por enseñar a pensar entendemos la intervención educativa encaminada al desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales de los alumnos.

Debe contribuir a que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos y que sean capaces de aprender a aprender.

El aprendizaje de estrategias generales de pensamiento ha de ser objeto de instrucción explícita en todas las materias y, al tiempo, puede ser desarrollado pormedio de intervenciones específicas.

La transmisión de contenidos de las áreas y el enseñar a pensar son aspectos complementarios en el proceso educativo. 

El equipo de profesores debe estar coordinado por el tutor y asesorado por el orientador.

ENSEÑAR A SER PERSONA

La acción tutorial constituye el marco que garantiza, sistematiza y coordina la ayuda educativa dirigida a favorecer en el alumno la formación de su identidad personal, su autoconocimiento y la construcción de un autoconcepto positivo.

 

Es necesario que el tutor conozca las líneas básicas de desarrollo de la identidad personal, de sus momentos evolutivos y de los factores que la favorecen.

 

 

ENSEÑAR A CONVIVIR Y A COMPORTARSE

En el ámbito de la socialización, la Educación Primaria se propone tanto proporcionar un medio rico en relaciones personales con compañeros y con adultos, a través del juego, la comunicación, el dialogo, el trabajo cooperativo par favorecer el desarrollo de la participación, la responsabilidad, el respeto a los derechos de los demás, la tolerancia y el sentido crítico, que configuran las actitudes básicas de la convivencia democrática, como favorecer la toma de contacto del alumno con el conjunto de saberes culturalmente organizados que le permitirá intervenir en la sociedad a la que pertenece (MEC, 1989b, p.78).

 


En Educación Secundaria, los alumnos deben desarrollar la capacidad de analizar los mecanismos y valores básicos que rigen el funcionamiento de la sociedad en la que viven, en especial los relativos a sus derechos y deberes como ciudadanos y trabajadores, elaborando juicios y criterios personales sobre ellos y actuando consecuentemente dentro de los grupos sociales a los que pertenecen (MEC, 1989c, p. 78).

Enseñar a comportarsesignifica enseñar a adaptarse a la vida y al medio, a autorregularse para establecer una relación dinámica con el entorno

 

 

ENSEÑAR A DECIDIRSE

Enseñar a desarrollar procesos de toma de decisiones en los que intervienen factores cognitivos, afectivos, valorativos, de motivación, etc.

Es en la adolescencia cuando se empiezan a adoptar decisiones que pueden tener influencia en la dirección de la propia vida. Por ello, el currículo de Educación Secundaria Obligatoria contiene objetivos de etapa y de área encaminados a la formación en la toma de decisiones y, en definitiva, a favorecer la madurez vocacional.

Este papel se incrementará progresivamente a lo largo de la etapa (primer ciclo de la ESO), a medida que aumentan las posibilidades de elección de materias, hasta convertirse en asesoramiento y orientación para la decisión sobre el futuro educativo y profesional

La formación dirigida a la toma de decisiones procura la adquisición de capacidades que permitan al alumno.

Un conocimiento adecuado de sus intereses, capacidades y recursos,

Un conocimiento adecuado de la oferta educativa y de las vías que abren y cierran las distintas opciones.

Un conocimiento de las exigencias que implica la inserción en el mundo laboral,

Y una toma de decisiones utilizando estrategias que le permitan clarificar lo que quiere, identificar adecadamente las alternativas, valorarlas en función de criterios que definan los costos, beneficios y riesgos probables e cada opción, buscar información que le permita reducir la incertidumbre y, finalmente, sopesarlo todo y decidir.

Fin de tabla contenidos
x
Este sitio utiliza, únicamente, cookies técnicas que resultan necesarias para el correcto funcionamiento de la página web y la navegación del usuario por el portal.
No se recaban, ni ceden, datos de carácter personal de los usaurios que acceden a este portal sin su consentimiento. Sin embargo, contiente enlaces a sitios web de terceros que cuentan con políticas de privacidad ajenas a nosotros por lo que, si accede a ellas, deberá decidir si las acepta o no en el acceso inicial. Aceptar