Colegio Menesiano
en Reinosa

Interculturalidad
Imagen del apartado Interculturalidad

 

ACTUACIONES.

Las actuaciones que llevará a cabo el coordinador de interculturalidad del centro se organizarán en relación a los siguientes ámbitos: atención al alumnado, relación con las familias y colaboración con el profesorado.

 

ÁMBITO 1. ATENCIÓN AL ALUMNADO.

 

Actuación 1.1. Valoración inicial del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo español procedente de países extranjeros.

Descripción de la actuación:el coordinador de interculturalidad realizará una valoración en el momento de la incorporación al centro de estos alumnos. El objetivo de la valoración es conocer aquellos aspectos relacionados con la situación educativa, personal y social del alumno, para orientar su escolarización en el curso más adecuado y para determinar la respuesta más adecuada a sus necesidades educativas. Incluirá el grado de conocimiento de la lengua española, la historia de escolarización anterior y referencias al contexto sociofamiliar. Para ello recabará información del alumno y de la familia, evitando cuestionarios demasiado extensos. El resultado de dicha valoración se recogerá en el Informe de Valoración Inicial que formará parte del expediente académico del alumno.

Destinatarios:los alumnos extranjeros que se incorporan tardíamente al sistema educativo español, excepto los nacidos en los años 1994 o 1998 que le corresponde al ADI dicha valoración inicial.

Seguimiento y evaluación:se velará porque se cumpla lo estipulado en el Plan de Acogida relativo a la derivación del alumnado para su valoración inicial. Se valorará al final de cada trimestre la evolución de los alumnos valorados y se incorporará a la Memoria Anual del Coordinador de Interculturalidad.

 

Actuación 1.2. Enseñanza de español como segunda lengua (L2).

Descripción de la actuación:

En Educación Infantil, se ofrecerá asesoramiento al tutor con el fin de facilitar el aprendizaje del español como segunda lengua en su grupo de referencia. Si se necesitara atención educativa diferenciada en este ámbito, ésta se realizará siempre dentro del aula.

En el Primer Ciclo de Educación Primaria se procurará que la atención educativa que necesite el alumno para progresar en el aprendizaje de LE/L2 se lleve a cabo dentro del aula de referencia.

En el resto de ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria, la atención educativa que se realice fuera del aula de referencia se llevará a cabo garantizando que el alumno permanezca en su grupo-clase el mayor tiempo posible y posibilitando su permanencia en el aula durante las áreas o materias de más fácil interacción con los demás compañeros.

Destinatarios:alumnos cuya competencia lingüística en español sea inferior al nivel A-2 del MCERL.

Seguimiento y evaluación:trimestralmente se valorará la evolución de la medida tomada entre el coordinador de interculturalidad y los tutores de los alumnos. Se informará de la evolución del alumno en esta actuación al tutor del alumno y a sus padres, trimestralmente.

 

Actuación 1.3. Aumentar la competencia intercultural del alumnado para favorecer su desarrollo personal y social.

Descripción de la actuación:

Programa “School To School” de la Fundación Vicente Ferrer.Coordinado por el coordinador de interculturalidad.

Tutoría para el “Día Internacional del Migrante”.El coordinador de interculturalidad elaborará los materiales para los distintos niveles educativos.

Tutoría para el “Día Internacional del Pueblo Gitano”.El coordinador de interculturalidad elaborará los materiales para los distintos niveles educativos.

Destinatarios:todos los alumnos del colegio. El Programa “School To School” está dirigido a los alumnos escolarizados en el Tercer Ciclo de Primaria y en 1º Y 2º de ESO.

Seguimiento y evaluación:al finalizar cada una de las actividades se evaluarán por los participantes y por el profesorado involucrado. Se evaluará dentro de la evaluación trimestral del Plan General Anual.

 

ÁMBITO 2. ATENCIÓN A LAS FAMILIAS.

 

Actuación 2.1. Contacto inicial con las familias del alumnado extranjero que se incorpora por primera vez al sistema educativo español.

Descripción de la actuación:el coordinador de interculturalidad tendrá una reunión con la familia del alumno previo a la incorporación del alumno al centro. La finalidad es obtener información sobre el contexto sociofamiliar y la historia de escolarización anterior del alumno y ofrecer información sobre nuestro sistema educativo, becas, recursos…

Destinatarios:las familias de los alumnos extranjeros que se incorporan tardíamente al sistema educativo español.

Seguimiento y evaluación:se velará porque se cumpla lo estipulado en el Plan de Acogida. Se evaluará al final de cada trimestre y se incorporará a la Memoria Anual del Coordinador de Interculturalidad.

 

Actuación 2.2. Colaborar con el tutor en la transmisión de información a las familias.

Descripción de la actuación:el coordinador de interculturalidad colaborará con el tutor del alumnado extranjero, previa petición de éste, en la transmisión de información a las familias de dichos alumnos de resultados de la evaluación en las distintas áreas y materias, los avances alcanzados en LE/L2 y la integración escolar y social de su hijo/a.

Destinatarios:los tutores de los alumnos extranjeros.

Seguimiento y evaluación:los tutores valorarán a final de curso dicha actuación del coordinador de interculturalidad, añadiendo los resultados a la memoria de este plan de actuación.

 

Actuación 2.3. Aumentar la competencia intercultural de las familias del colegio para favorecer su desarrollo personal y social.

Descripción de la actuación:a final de curso, la última actividad del Programa “School To School” de la Fundación Vicente Ferrer, propone hacer una exposición con los materiales recibidos de la India y los materiales elaborados aquí para hacer llegar a las familias los contenidos trabajados por los alumnos.

Destinatarios:todas las familias del colegio.

Seguimiento y evaluación:se evaluará por las familias cuando se realice la evaluación del Plan General Anual.

 

ÁMBITO 3. COLABORACIÓN CON EL PROFESORADO Y ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

 

Actuación 3.1. Asesoramiento al profesorado.

Descripción de la actuación:partiendo del enfoque colaborativo, se proporcionará asesoramiento referido a la situación inicial del alumnado extranjero de incorporación tardía, la enseñanza de español como L2, medidas educativas adecuadas a las necesidades de los alumnos de reciente incorporación y en los momentos de trasmitir la información a las familias sobre la evolución de su hijo/a.

Destinatarios:los tutores y profesores de área/materia que imparten clase a los alumnos extranjeros de incorporación tardía.

Seguimiento y evaluación:esta medida será evaluada por el profesorado conjuntamente con el Plan General Anual, a final de curso.

 

Actuación 3.2. Asesoramiento a los órganos de coordinación didáctica.

Descripción de la actuación:a la Jefatura de Estudios, equipos de ciclo o etapa, CESPAD y al equipo directivo para incluir el enfoque intercultural a través de la incorporación de las competencias básicas en el Proyecto Curricular y del Plan de Convivencia del centro.

También, al orientador y jefatura de estudios para continuar incorporando la perspectiva intercultural en el Plan de Acción Tutorial.

Destinatarios:toda la comunidad educativa.

Seguimiento y evaluación:se evaluará esta actuación a final de curso, a la hora de evaluar el Plan General Anual para la Memoria Anual.

 

Actuación 3.3. Colaboración con otras entidades.

            3.3.1. Coordinación con el Aula de Dinamización Intercultural de Torrelavega, facilitando la comunicación con el Centro educativo.

            3.3.2. Colaboración con la Biblioteca de la Casa de Cultura “Sánchez Díaz”, acercando los servicios de dicha biblioteca a los alumnos extranjeros y a sus familias, así como orientando en la adquisición de materiales y en la organización de actividades.

 

TEMPORALIZACIÓN.

 

Se dará prioridad a la atención de los alumnos que presentan necesidad de aprendizaje de español como L2, por lo que dichas horas se dedicarán a este fin, siempre que existan alumnos con esa necesidad. No obstante, cuando no existan alumnos que respondan a este perfil, se utilizará este crédito horario para realizar el resto de las funciones encomendadas al coordinador.

 

Las actuaciones en relación con las familias y asesoramiento al profesorado se desarrollarán, en la medida en que sea posible, haciendo uso de las horas complementarias del coordinador de interculturalidad (tanto las entrevistas con las familias como las coordinaciones con el profesorado).

Fin de tabla contenidos
x
Este sitio utiliza, únicamente, cookies técnicas que resultan necesarias para el correcto funcionamiento de la página web y la navegación del usuario por el portal.
No se recaban, ni ceden, datos de carácter personal de los usaurios que acceden a este portal sin su consentimiento. Sin embargo, contiente enlaces a sitios web de terceros que cuentan con políticas de privacidad ajenas a nosotros por lo que, si accede a ellas, deberá decidir si las acepta o no en el acceso inicial. Aceptar